Formas hexagonales en la naturaleza y la arquitectura

¿Qué hace que los hexágonos estén tan presentes en la naturaleza y en nuestra historia? Desgranamos un poco la versatilidad de esta forma tan presente en la naturaleza y su uso en el mundo de la arquitectura.

El hexágono está presente en muchos elementos que nos rodean, aquellas visibles como las no tan evidentes, y es la forma elegida por la naturaleza. Esta forma geométrica elegante y atractiva estéticamente es más recurrente de lo que pensamos, desde los copos de nieve hasta las columnas de basalto, pasando por las colmenas de abejas e incluso en las formaciones en el polo norte de Saturno.

Desde una perspectiva estrictamente funcional, el hexágono es una geometría eficiente y resistente. Uno de los ejemplos más famosos de hexágonos en la naturaleza se encuentra dentro de la colmena, donde las abejas construyen sus intrincados panales.

¿Porqué las abejas han “elegido” la forma hexagonal? Los hexágonos permiten un uso eficiente del espacio, maximizando el almacenamiento y minimizando el desperdicio de materiales. Además, esta forma de seis lados proporciona estabilidad, distribuyendo uniformemente el peso y soportando la presión del peso de la miel. La uniformidad de los hexágonos también facilita una conexión perfecta entre las celdas adyacentes, formando una estructura fuerte que resiste la distorsión.

Por razones similares, los hexágonos se encuentran también en las columnas de basalto que se forman en varios lugares de todo el mundo, como en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Las columnas hexagonales de basalto emergen cuando la lava se enfría y contrae, creando fracturas que siguen el camino de menor resistencia, a menudo resultando en maravillas de seis lados.

Calzada del Gigante en Irlanda del Norte (fuente: viajes.nationalgeographic.com.es)

Estos dos son solamente algunos de los más comunes ejemplos de hexágonos en la naturaleza, junto a los copos de nieve. Pero pocos saben que esta geometría es la protagonista absoluta del reino vegetal y animal, manifestándose en granos de polen e incluso en la disposición de las células en los tejidos vegetales, en los ojos de ciertos insectos y las escamas de los reptiles.

Museo Soumaya de Ciudad de México diseñado por Fernando Romero (fuente: ArchDaily)

Con todas estas calidades, tanto estéticas como funcionales y estructurales, es normal que se haya convertido rápidamente en un elemento recurrente también en la arquitectura. Desde el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton para la Gran Exposición Mundial del 1851 en Londres, hasta los más recientes proyectos del Museo Soumaya de Ciudad de México inaugurado en el 1994 y las viviendas sociales Izola de los OFIS Architects construidas en Eslovenia el 2006, el hexágono ha demostrado su versatilidad a la hora de utilizarse tanto en proyectos públicos que privados.

Finalmente, no nos olvidemos que el hexágono es el protagonista de las calles de nuestra ciudad, Barcelona. Algunos de los lugares más icónicos de la ciudad están caracterizados por un elemento común: el Panot Gaudí. La losa diseñada por Antoni Gaudí y utilizada para pavimentar el Passeig de Gràcia y otros espacios emblemáticos, sigue siendo una de las piezas más solicitada de nuestro catálogo. En el próximo blog os contaremos como en SAS hemos reinterpretado el hexágono y realizado un homenaje a esta geometría. ¡No te lo pierdas!

¿Todavía tienes dudas? Además de nuestros productos, en SAS también ofrecemos diferentes servicios para dar apoyo a nuestros clientes. Nuestros expertos comerciales están disponibles para responder todas tus preguntas y trabajar en estrecha colaboración contigo para asegurar una buena instalación de los productos.