De las plantillas a los bloques CAD -y de vuelta-

El dibujo en la arquitectura ha ido adaptándose a la evolución tecnológica, cambiando sus herramientas y sus técnicas en favor de una representación siempre mas rápida y eficaz. Ello ha influido enormemente la evolución del proyecto arquitectónico y del diseño industrial, facilitando y agilizando los procesos de construcción y optimización de recursos. No es de sorprender que por ello los arquitectos de hoy y los de ayer hayan desarrollado capacidades totalmente diferentes. ¿Pero cuáles han sido los grandes cambios?

Haciendo un rewind hasta los años setenta, era común observar las mesas de los arquitectos cubiertas enteramente de papel, donde era imprescindible contar con lápices de diferentes grados y escuadras de varias formas – la T, la L y otras con diversos ángulos de inclinación – y claro, era imprescindible tener un buen borrador y contar con múltiples plantillas. Estas últimas jugaban un papel fundamental para facilitar la vida de los arquitectos.

Las plantillas son soportes de plástico o láminas resistentes que cuentan con recortes de varias formas, desde las más sencillas con elementos de mobiliario hasta las más complejas con tramas de celosías. Podríamos definirlas como las progenitoras del bloque de AutoCAD y como una herramienta imprescindible para dibujar geometrías complejas con precisión y rapidez. En los archivos SAS guardamos con cariño ciertas retículas que los arquitectos solían pedirnos. La variedad de láminas refleja la tendencia del mercado, donde las más solicitadas eran las de nuestros balaustres y celosías. Nuestras retículas impresas siempre incluían modelos y diferentes escalas para que pudieran ser sobrepuestas y verificadas directamente en los papeles del proyecto. Estas retículas sí que eran el Ctrl + C, Ctrl + V de hoy!

En el 1982 fue lanzada la primera versión de AutoCAD, revolucionando completamente la vida de los arquitectos, diseñadores gráficos e industriales. Este paso representaba solo el inicio de una gran transformación. Lentamente cambiaron los espacios de trabajo, donde ya no eran necesarias grandes áreas de dibujo. Esto evidentemente también tuvo su repercusión sobre los ritmos y tipos de representación. La vida del arquitecto cambiaría por completo con AutoCAD. Este programa permitiría corregir cualquier error sin necesidad de rascar la tinta china de la lámina, hacer recortes con cúter, pegar máscaras de papel, usar típpex o emplear otras maquiavélicas invenciones. Un simple Ctrl+Z te permitía – y sigue haciéndolo afortunadamente – volver atrás en el tiempo y cancelar una acción equivocada.

Pero, ¿la vida de los arquitectos ha mejorado de verdad? ¿Es cierto que los softwares de diseño asistido por ordenador han cambiado de manera radical nuestra manera de trabajar?

Las novedades introducidas hace mas de 30 años con el AutoCAD han ido aumentado y implementándose de manera exponencial. Las herramientas de representación que un arquitecto puede utilizar hoy en día están lejos de aquéllas que usaban nuestros mentores. Si tienes que replicar el mismo diseño o geometría más de una vez, el comando Copy + Paste te permite multiplicarlo hasta el infinito. Y si necesitas un producto específico, no hace falta redibujarlo porque los bloques de AutoCAD son fácilmente descargables online, incluso los modelos mas complicados y novedosos!. Si buscas alguno de nuestros productos, para tus proyectos, puedes encontrarlos con facilidad en nuestro catálogo online donde están en versión digital. Así podrás utilizarlos y ver cómo se integran perfectamente en tus proyectos.

Esta extrema velocidad, facilidad de reproducción y corrección, tiene un precio. El espacio virtual en AutoCAD no tiene dimensiones reales, y el continuo zoom in y zoom out que nos permite para acercarnos al proyecto, de hecho, nos descoloca a menudo, haciéndonos perder el control de las dimensiones y el sentido de las proporciones. Esta pérdida de escala ha generado muchas corrientes de pensamiento que debaten sobre el tema. Hay quien prefiere maquetas reales a modelos tridimensionales, dibujos a mano alzada a archivos dwg. ¿Y tú como sueles trabajar?

En SAS sabemos que los avances hechos en términos de tecnología son increíbles y que las ventajas del dibujo digital son incalculables. Pero, a veces, reconocemos que es necesario regresar a lo concreto, a una menor escala, donde los materiales mismos nos permitan entender las dimensiones y proporciones de la realidad. Es por esto por lo que producimos catálogos de muestras, con los cuales nuestros clientes puedan sentir los materiales y a la vez comprarlos gracias a nuestro catálogo online constantemente actualizado. Cada vez es mas fácil ver nuestros nuevos productos, mirar imágenes de éstos colocados y ver detalles de instalación. La tecnología nos ayuda a que nuestros clientes puedan ver y comparar fácilmente nuestros productos!.

Te ha llamado la curiosidad de nuestras plantillas y quieres saber más? Pues en SAS te lo ponemos fácil! Hemos pensado recuperar las plantillas de los modelos más famosos de SAS, los que solíamos enviar a nuestros clientes, y reintroducirlas en nuestra cotidianeidad. Así como sucede con las maquetas, las plantillas nos permiten volver a tener conciencia de las medidas, comparando las diferentes escalas y geometrías. Como arquitectos o diseñadores nos encanta jugar con el espacio, y gracias a estas plantillas podrás mirar lo que realmente significa sobreponer una capa escalada en un plano, ya sea pegándola a un plano impreso o sobreponiéndola a la pantalla de tu ordenador

Las nuevas plantillas SAS buscan estimular la imaginación de las nuevas generaciones de arquitectos que nunca han utilizado una plantilla similar y a la vez traer recuerdos a los menos jóvenes que se han formado y han trabajado gran parte de sus vidas con ellas.

Volver a imprimirlas es una mirada a nuestro pasado, donde encontramos el espíritu colaboración y reinvención que tanto nos caracteriza. Nuestras plantillas re-editadas buscan recuperar un estética que te llevará a los estampados más clásicos del pop art y la moda, hasta los diseños más recientes del mundo del diseño gráfico contemporáneo.

Tanto si amas trabajar a mano alzada como si te sientes un techy innovador, pídenos una plantilla SAS a través de nuestro formulario de contacto, y te la enviaremos a casa! Verás que utilizarla te gustará tanto o más que a nosotros!