La importancia de la ventilación natural: Persianas, Lamas y Aspilleras

La ventilación natural es un concepto básico de bioclimática que desde siempre ha jugado un papel fundamental en el diseño de arquitectura, por muchos motivos. Por ejemplo, en la tradición vernácula de muchos países, los almacenes tanto de trigo como de otros productos alimentarios venían diseñados de manera que el aire circulara fácilmente y permitiera que los productos se mantuvieran a salvo de la humedad. Por otro lado, la ventilación en las casas como en todos los ambientes destinados a un uso colectivo, se consideraba– y se considera- importante. Por salubridad y salud, ventilar evita la congestión de virus y la difusión de enfermedades, y por seguridad, libera los espacios de la congestión que generan los escapes de gas o de otros humos. 

No sorprende entonces que a raíz de las pandemias del siglo XIX – cólera y peste, entre otras-, se inició una reflexión sobre la salud y la arquitectura que permitió hacer un salto de calidad en el diseño de muchas ciudades europeas. Hoy en día, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se ha vuelto a discutir mucho sobre este tema, abriendo nuevamente un debate antiguo sobre la necesidad de incluir la ventilación natural en todos los proyectos. En SAS somos conscientes de la importancia de la ventilación natural y, por esta razón, desde hace años incluímos en nuestro catálogo productos ad hoc para facilitar la circulación de aire en espacios cerrados y abiertos.

ImagenEsquema básico de funcionamiento bioclimático de un espacio cerrado (fuente: seiscubos.com)

Ventilación natural con aspilleras

Las aspilleras para ventilación son una solución decorativa de aspecto rústico que se integra perfectamente en cualquier estilo de proyecto. Con su diseño de red, facilita la circulación del aire en espacios cerrados como sótanos, aparcamientos, bodegas, almacenes, entre otros. Disponible en dos medidas, 15 x 15 cm o 20 x 20 cm, este pequeño elemento te asegurará seguridad y salubridad en tus espacios más escondidos.

Ventilación y seguridad con persianas SAS

Si necesitas ventilar espacios de mayor dimensión, para evitar la formación de humedades en la planta baja de tu casa o en espacios industriales, la solución perfecta son las persianas de lamas fijas.

Se trata de elementos en hormigón que no necesitan mantenimiento y son resistentes a los agentes atmosféricos más extremos. Están fabricadas en cinco medidas distintas, lo que te permitirá incluirlas fácilmente a tu proyecto, adaptándose a todas las situaciones. 

Celosía Lamas

Finalmente te presentamos el elemento para ventilación con un estilo más decorativo, la celosía Lamas. 

Las celosías han sido elementos de gran importancia en la arquitectura antigua, moderna y contemporánea. Por su relevancia, su excelente acabado y su diseño minimalista, los productos de esta línea están entre los más vendidos.

Esta celosía, fabricada en dos colores, permite el paso natural del viento, genera privacidad y tiene un gran acabado. Está pensada para completar vallas y cerramientos, y juega con la inclinación de las lamas para bloquear la visión desde el exterior. 

Asegúrate que todos tus espacios estén correctamente ventilados y complementa tus proyectos con nuestros elementos de ventilación.

Ponte en contacto con nuestros agentes y ¡te ayudaremos a resolver cualquier duda!