Materiales innovadores y en tendencia (Parte II)

De los materiales a los recursos

Como hemos visto en la primera parte de este blog, hay distintos casos de éxito en temas de arquitectura sostenible, o arquitectura verde; donde cada vez es más común ver nuevos materiales y tendencias. Y como la sostenibilidad tiene miles de caras, mientras hay quien se enfoca en los materiales ecológicos y su impacto, hay quienes se enfrentan al reto en materia energética. Seguramente os habrán hablado de fachadas y techos realizados con materiales fotovoltaicos para captar la luz solar y transformarla en energía. ¿Pues porque no transformar cada superficie de vuestra casa en un recolector de recursos sostenibles? ¿Cuales son las dificultades y beneficios de ello?

El edificio Media-TIC, situado en el distrito empresarial @22 de Barcelona, proyectado por el arquitecto Enrique Ruiz Geli e inaugurado en el 2010, es un ejemplo emblemático. Premiado como el edificio de oficinas más eficiente del mundo en el 2011, está enteramente cubierto con un polímero – Ethilene Tetrafluor Ethilene – que permite un ahorro energético del 20% y funciona como filtro solar en la fachada.

Hoy en día, los recursos naturales y energéticos están constantemente amenazados por el cambio climático y el uso excesivo de los mismos, teniendo en algunos casos, el riesgo de agotarse. Mientras los gobiernos globales se encargan a nivel general de promover políticas internacionales, es fundamental que tratemos estos temas también en la esfera individual, familiar y a nivel comunitario.

Afortunadamente, cada vez se ven más casas con paneles fotovoltaicos instalados en los terrados, y se desarrollan con más frecuencia nuevos sistemas solares de calefacción, que representan al mismo tiempo un ahorro para la economía familiar y, casi más importante, generan un impacto positivo sobre el medioambiente. Entonces, esto de la sostenibilidad no es tan imposible y lejano como nos imaginamos verdad? ¿Cómo podemos integrar materiales y tecnologías en nuestros propios proyectos?

Como empresa centenaria, el ahorro y la optimización de las energías es también uno de nuestros retos en SAS. Por ello, hace unos años hemos ido proponiendo a nuestros clientes productos innovadores, que pueden integrarse perfectamente en sistemas de salvaguarda de recursos y que a la vez sean estéticamente atractivos.

Pensad en un pavimento para exteriores que os permita recolectar las aguas pluviales para luego aprovecharla para regar las plantas por ejemplo. O, incluso, depurarla para reutilizarla como agua sanitaria. ¿Visionario? ¡Definitivamente no! En SAS hemos proyectado el pavimento perfecto para este tipo de necesidades. El pavimento filtrante FILT5050 salió al mercado hace unos años y ha sido un éxito para zonas lluviosas. Este pavimento esta diseñado como un producto poroso que funciona como herramienta de canalización y que permite la recolección de agua. ¿Quieres saber como funciona?

El FILT5050 es el pavimento más permeable de toda nuestra gama de pavimentos en hormigón. Es un sistema muy fácil de utilizar en tus proyectos gracias a su tamaño, y está disponible en dos colores: gris natural y blanco, adaptándose perfectamente a todos los diseños y ambientes.

Su porosidad permite un gran paso de agua que admite hasta 234 litros por minuto. ¿Sabes qué significa eso? Que podrás aprovechar toda la lluvia canalizándola en tu depósito, ¡sin que se pierda ni una gota! Además, al absorber de manera rápida los líquidos, evitarás resbalones y formaciones de charcos de agua.

Los usos idóneos para los pavimentos filtrantes no son sólo para las zonas de lluvia, sino para cualquier zona de terraza u ocio. Lo puedes colocar en la playa de tu piscina, en tu patio o azotea, aprovechando tanto sus ventajas como su estética. Con el nuestro pavimento FIL5050 podrás ahorrar y a la vez ayudar a salvaguardar los recursos del planeta. ¿Qué más puedes pedir?

Con los prefabricados de hormigón SAS es posible obtener materiales que sean al mismo tiempo estéticos, sostenibles y ecológicos. Nuestro FILT5050 sigue las nuevas tendencias de los materiales de construcción, demostrando que no es una misión imposible combinar la estética de un producto con su armonía con el medio ambiente.

¿Te encanta este producto, pero no sabes como integrarlo en tu proyecto? Deja que nuestro equipo comercial te asesore. Nosotros encontraremos la solución perfecta para ti.